lunes, 27 de febrero de 2012

El ser humano. Avance

Pronto empezaré con el tema del ser humano, pero mientras os dejo una página muy interesante donde podeis poner en práctica vuestros conocimientos.
Es una página donde mediante juegos, test, podeis ver lo que sabeis sobre la filosofía. Espero que os resulte interesante, yo ya la e probado .

http://www.testeando.es/asignatura.asp?idA=1

jueves, 16 de febrero de 2012

Principio de incertidumbre


La mecánica cuántica no puede establecer, simultáneamente, y con precisión, la posición y la velocidad de una partícula como el electrón.
Toda medición implica una interacción entre el observador y el objeto observado. 

Por ejemplo:
Queremos tomar la temperatura del agua de una bañera. Al introducir el termómetro en la bañera alteramos la temperatura de esta.
En este caso, esa alteración es irrelevante. Pero cuando hablamos de fenómenos subatómicos, ese cambio si se muestra relevante, ya que cualquier alteración es determinante.
Al contrario que, para conocer con exactitud la posición de un electrón, se ilumina con un fotón, alterando este la velocidad del electrón al chocar con él.

Cuando se quiere conocer la velocidad del electrón, no se puede conocer la posición, y cuando se quiera conocer la posición, no se podrá conocer la velocidad.

Mecánica cuántica


Tradicionalmente, se consideraba que las partículas y las ondas eran algo cuyas propiedades era absolutamente incompatibles, ya que sus propiedades corpusculares y ondulatorias son completamente distintas.
Max Planck y Einstein descubren que no es así, que tanto las partículas como las ondas demuestran unas propiedades corpusculares y ondulatorias, un hecho paradójico, porque, como hemos dicho antes, siempre fueron incompatibles.
Lo demuestran con el experimento de la doble rendija, creado por Thomas Young.

En 1900, Max Planck se percata de que la energía se mueve en "paquetes" a los que llamará cuantos.
Más adelante Einstein denomina a esos cuantos fotones.
Louise de Borglie propone que no solo los fotones, sino también los electrones se mueven en paquetes.
Finalmente se demuestra que todas las partículas demuestran un movimiento ondulatorio.

La expansión del universo


Edmund Hubble demuestra que el universo está en plena expansión y descubre que la vía láctea no es la única galaxia del universo.
Se percata de que las galaxias se alejan cada vez más deprisa. (Efecto Doppler).
De aquí saca dos teorías:

-Teoría del Big Bang: Esta teoría dice que todo una vez se compactó en una bola tan reducida, que dio lugar a una gran explosión gigante y creando todo el universo existente.

-Teoría del Big Crunch: Esta teoría predice las posibles muertes del universo. La primera es que se vuelva a producir otro Big Bang, y la segunda es que el universo se expanda eternamente y muera por enfriamiento.

Cosmovisión actual: Teoría de la relatividad


La teoría de la relatividad es enunciada por Einstein en 1905, denominada teoría de la relatividad especial.
Así pues, anuncia que el espacio y el tiempo son relativos al observador y a su velocidad.

Ejemplo:

-Un hombre dentro de un tren en movimiento deja caer una cartera al suelo. El hombre que lo a dejado caer verá una caída rectilínea, mientras que si un observador desde fuera del tren ve esa caída con el tren en movimiento, verá una caída que no es rectilínea, sino curva.

Ejemplo:

Para hablar de la relatividad del tiempo un buen ejemplo es el de la paradoja de los gemelos, muy conocido.
Tenemos a dos gemelos, uno de ellos hace un viaje en una nave espacial alrededor de la Tierra a velocidades cercanas a la de la luz (300.000km/s) mientras que el otro gemelo se queda en la Tierra.
Pasados 30 años, el gemelo regresa del espacio y se encuentra con que su gemelo es mas mayor que él.


El espacio-tiempo forma un continuo cuatridimensional.
La luz es la única constante absoluta (300.000 km/s) del universo.

Ejemplo:

Un tren va a una velocidad de 50 km/h y del tren cae una pelota a 10 km/h. El observador que vea esa caída desde fuera, verá como la pelota cae a 60 km/h.
En cambio con la luz no pasa lo mismo.
Ejemplo:
Un hombre dentro de un tren en movimiento enciende una linterna con su constante 300.000 km/s. El observador que vea como se enciende desde fuera, la vera encenderse a 300.000 km/s.

Este tercer ejemplo es un ejemplo que con una mente abierta puede contradecir lo absoluto de la luz como constante.

Ejemplo:

Dos personas se citan en un tren para firmar un tratado de paz. Habrá paz con la condición de que firmen los dos a la vez, y para eso colocan un espejo en cada lado donde están los dos hombres, y una bombilla en el centro. Al encender esa bombilla la luz reflejará a la vez en los dos espejos y automáticamente podrán firmar a la vez y habrá paz. Efectivamente, así sucede, firman a la vez y hay paz.
Pero la gente que lo ve desde fuera dice que hay guerra, ¿Porqué?. Al estar el tren en movimiento, podemos decir que la luz tarda menos en llegar a un espejo, ya que este justo al encender la bombilla y salir la luz se acerca a esta, mientras que el otro se aleja.


Teoría de la relatividad general: Enunciada por Einstein en 1916.

Tesis:

-Nada puede ir mas rápido que la velocidad de la luz. E=m.c^2

-Idea del campo gravitatorio: La materia deforma la geometría del espacio que la rodea, incluyendo sobre los cuerpos que se encuentran en él.

-El planeta describe una trayectoria orbital por la curvatura del espacio.

Implicaciones filosóficas


-Mecanicismo: El universo es una gran máquina, comparada con la de un reloj, prestando atención a las ramas materiales.

-Determinismo: El hombre posee una serie de leyes y formulas, capaces de predecir todo si les dan los números adecuados.

-Reducción del papel de Dios en la cosmología: Desvinculan el estudio de la divinidad con el estudio del universo, es decir, lo separan cada uno por su lado.

-Importancia de la naturaleza: La naturaleza es autosuficiente, y por eso nosotros dependemos de ella. Estamos sometidos a sus leyes físicas.

-Inseguridad: El ser humano se da cuenta de que ocupa un pequeñísimo hueco sin importancia en el universo y piensa que este no a sido diseñado para favorecerle.

-Poder de la razón: El ser humano se siente poderoso por comprender las leyes físicas y cree que puede llegar a conocer la estructura y las leyes del universo haciendo el uso de la razón.