jueves, 31 de mayo de 2012

El poder político


El poder político es la capacidad que tiene una persona o un grupo de imponer su voluntad sobre los demás, sobretodo en contra de los deseos de otros.
Es una relación en la que un individuo está condicionado por otro (relación de fuerza).
El poder abarca todos los ámbitos: Familia, educación, parejas, empresas,...
La relación de poder se extiende por todo el entramado social por el hecho de que siempre existe un individuo que se impone a otro individuo.

Foucolt (1926-1984) anuncia que desde su punto de vista el poder no es estrictamente negativo y represivo, y que no es una cosa que se pueda tomar y ceder.
Así pues, el poder también tiene un carácter positivo y activo y produce saberes.
El poder político es el poder de los que influyen en la administración, el control y la distribución del bien común.

miércoles, 9 de mayo de 2012

El cambio social de Karl Marx


En cada modo de producción hay grupos con intereses comunes y antagónicos con los demás, estas son las clases sociales.
Las clases sociales representan las relaciones de producción, y han sido históricamente de la siguiente forma:

-Sociedad antigua: Amo-esclavo
-Sociedad media: Señor-siervo
-Sociedad moderna: Maestro-oficial
-Sociedad capitalista: Empresario-obrero

Marx concebirá la historia como los diferentes modos de producción cuyo motor es la lucha de clases.
Esta lucha de clases sociales explica el desarrollo del proceso histórico, el paso de un modo de producción a otro, de la siguiente forma:

-"Tesis" Cada forma social lleva dentro de sí una negación. Ello se debe a que cada modo de producción contiene una división interna producida por las clases sociales antagónicas. Cuando las fuerzas productivas adquieren un gran desarrollo las antiguas relaciones de producción ya no valen.

-"Antítesis" Se produce un desajuste, que motiva el cambio de relaciones de producción. A este cambio lo llamamos revolución, que funciona como una negación de la anterior forma social.

-"Síntesis" La revolución instaura una nueva forma social con distintas relaciones entre clases, e incluso nuevas clases, que a su vez llevan una división interna.
Por último se produce una conciencia ideológica (Superestructura)

Para Marx esto segiría produciendose repetidas veces, continuas revoluciones y continuos cambios de clases, hasta llegar al comunismo, donde las clases sociales desaparecerían y las revoluciones terminarían.

La estructura social según Karl Marx


Marx pretendía descubrir la estructura de la sociedad y los mecanismos para transformarla.
A su teoría se la llamó "Materialismo histórico".
Por tanto su teoría sobre la estructura de la sociedad queda así:

-En la base encontramos la "infraestructura", la parte material de la sociedad, que esta compuesta por: 

--Fuerzas productivas: Todo lo necesario para producir bienes, trabajadores, materias primar, maquinaria,...

--Relaciones de producción: Da origen a las clases sociales (Amo-esclavo, señor-siervo)

-Sobre esta base encontramos la "superestructura, que está compuesta por las diversas formas de conciencia, y que abarca aspectos filosóficos, políticos, religiosos,...

En resumen, la infraestructura siempre va a determinar a la superestructura, es decir, la forma de conciencia de los individuos.

La cohesión social


La cohesión social es aquella situación de equilibrio en la que los miembros de una sociedad aceptan y respetan la estructura social vigente.
Los factores que garantizan esa cohesión son los grupos, las normas, las posiciones y las instituciones.
Para que exista esa armonía tiene que haber un control social, que son las medidas que los individuos deben acatar y adoptar como comportamiento adecuado.
Existen dos tipos de medidas:

-Coercitivas: Los individuos de la sociedad son externamente obligados a cumplir estas medidas.

-Consensuadas: Los individuos de la sociedad aceptan y adoptan las medidas por su propia voluntad, ya que las ven necesarias y adecuadas.

Las instituciones


Una institución se forma cuando una norma social a base de repetirla, acaba cristalizando como regla fija de comportamiento.

Podríamos decir que una institución es un sistema de normas que responde a una necesidad social y que constituye una objetivación de pautas que regulan determinados comportamientos.

Por ejemplo, tenemos la institución del matrimonio.
Esta institución posee un sistema de pautas (la convivencia), unos ritos (la ceremonia), unas costumbres (la luna de miel), ( obligaciones (fidelidad), derechos (pensiones, herencia) y leyes.

viernes, 4 de mayo de 2012

Normas sociales


Una norma es una pauta que regula nuestra conducta y nuestra forma de relacionarnos con los demás.
En sentido positivo, una norma nos recomienda y nos obliga.
En sentido negativo, una norma nos prohíbe y nos limita.
Existen dos tipos de normas:

-Normas explícitas: Son las formuladas de forma precisa y elaborada. Son las llamadas normas legales o leyes. Al conjunto de estas se les llama derecho político. Estas normas están establecidas por una autoridad política.
Para ver la diferencia de estas con las implícitas, podemos decir que las normas explícitas son las que están escritas.

-Normas implícitas: Son las reglas del trato social. Es decir, el trato cotidiano. Para nosotros saludar a alguien que conocemos es una norma, si no se hace, es como un incumplimiento, no es algo que se castigue, pero va a quedarla persona como descortés.

Las normas van contra la espontaneidad, es decir, se deben seguir unas pautas. Eso no quiere decir que no se pueda hacer lo que uno quiera, pero se arriesga a enfrentarse a la autoridad.