viernes, 16 de diciembre de 2011

El método científico


Sobre el método científico podemos hablar de tres tipos de métodos, el deductivo, el inductivo, y el hipotético-deductivo, que es el método científico en sí.

-Método deductivo: Consiste en extraer a partir de un principio general, una conclusión particular o concreta. Este método es INCUESTIONABLE. Este método solo se utiliza en las ciencias formales (lógica y matemáticas).

Ejemplo:

Todos los hombres son mortales --> Principio general
Sócrates es hombre --> Caso particular
Sócrates es mortal --> Método deductivo

-Método inductivo: Consiste en extraer una conclusión general a partir de datos concretos o particulares. Después de haber observado lo que ocurre en un gran número de casos, consideramos que ocurrirá para todo aquello que abarque el mismo caso.
Muestra dos desventajas, que son:

La observación no es neutra, depende siempre de una teoría.

Las leyes alcanzadas son CUESTIONABLES, ya que no proporcionan la total fiabilidad de los casos. Por ejemplo, un metal se dilata con el calor, cogemos otro y también se dilata, cogemos otro y otro y otro, y se dilatan. Podemos decir que todos los metales se dilatan con el calor. Pero eso no es fiable del todo, porque no sabemos si en un futuro habrá un metal que no se dilate. Por tanto es cuestionable

Ejemplo: 

Sócrates es mortal --> Dato concreto
Platón es mortal --> Dato concreto
Descartes es mortal --> Dato concreto
Kant es mortal --> Dato concreto
Todos los hombres son mortales --> Caso general, método inductivo


-Método hipotético-deductivo: Se trata de la combinación de los dos métodos anteriores: combina la referencia a los datos empíricos de la inducción con la generalidad y la consistencia de la deducción. Los pasos a seguir son:

·         Definición del problema: Se inicia con el descubrimiento de una situacion problemática para el ser humano.

·         Formulación de hipótesis: Se propone una explicación posible que será conforme y coherente

·         Deducción de consecuencias: Utilizando el método deductivo, se extraen las consecuencias que tendría la hipótesis su fuera correcta.

·         Contrastación de hipótesis: Se comprueba si se cumplen o no las consecuencias previstas. es necesaria la observación y experimentación.

·         Refutación de hipótesis: Cuando no se cumplen las consecuencias previstas, entonces es preciso rechazar la hipótesis y comenzar de nuevo.

·         Confirmación de hipótesis: Si las consecuencias previstas se cumplen, la hipótesis queda confirmada.

·         Obtención de resultados: Se formula una nueva ley o teoría, o se confirma una nueva ley ya propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario