miércoles, 9 de mayo de 2012

El cambio social de Karl Marx


En cada modo de producción hay grupos con intereses comunes y antagónicos con los demás, estas son las clases sociales.
Las clases sociales representan las relaciones de producción, y han sido históricamente de la siguiente forma:

-Sociedad antigua: Amo-esclavo
-Sociedad media: Señor-siervo
-Sociedad moderna: Maestro-oficial
-Sociedad capitalista: Empresario-obrero

Marx concebirá la historia como los diferentes modos de producción cuyo motor es la lucha de clases.
Esta lucha de clases sociales explica el desarrollo del proceso histórico, el paso de un modo de producción a otro, de la siguiente forma:

-"Tesis" Cada forma social lleva dentro de sí una negación. Ello se debe a que cada modo de producción contiene una división interna producida por las clases sociales antagónicas. Cuando las fuerzas productivas adquieren un gran desarrollo las antiguas relaciones de producción ya no valen.

-"Antítesis" Se produce un desajuste, que motiva el cambio de relaciones de producción. A este cambio lo llamamos revolución, que funciona como una negación de la anterior forma social.

-"Síntesis" La revolución instaura una nueva forma social con distintas relaciones entre clases, e incluso nuevas clases, que a su vez llevan una división interna.
Por último se produce una conciencia ideológica (Superestructura)

Para Marx esto segiría produciendose repetidas veces, continuas revoluciones y continuos cambios de clases, hasta llegar al comunismo, donde las clases sociales desaparecerían y las revoluciones terminarían.

1 comentario:

  1. Hola, os propongo esta otra entrada de EXPLICACIÓN DEL MARXISMO y el cambio social. Un abrazo https://gabrielrosselloblog.wordpress.com/2017/02/17/breve-explicacion-del-marxismo/

    ResponderEliminar