lunes, 23 de abril de 2012

Sociedad medieval


Para hablar de la sociedad medieval primero meteremos una pequeña introducción sobre ella, es decir, sobre el feudalismo.

El feudalismo fue un sistema social y político que surgió a principios de la Edad Media y se desarrolló e instaló en Europa durante varios siglos (siglos altomedievales), aunque en constante evolución.

La fragmentación de los últimos grandes imperios como fueron el Carolingio produce la aparicion del nuevo sistema social, que es el feudalismo.

La forma de vida de este sistema social es la explotación agrícola.

El feudalismo se caracteriza por la fragmentación territorial en parcelas rurales denominadas feudos.

La relación social característica del feudalismo es la relación de vasallaje. Se establece entre el señor o propietario del feudo y el vasallo o siervo, este ultimo carece de propiedades y por tanto de libertad.

 

El vasallaje por tanto consiste en la sumisión y servidumbre del vasallo o siervo hacia su señor o propietario del feudo.

Como pirámides sociales podemos encontrarnos muchos tipos, yo os pongo dos para que os hagáis una pequeña idea, pero, si buscáis, vais a encontrar o de este tipo, o una gran variedad de ellas. las mas clásicas son estas.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario