lunes, 23 de abril de 2012

Sociedad moderna


Gracias a las reformas agrarias y a las nuevas técnicas agrícolas, se produce una acumulación de excedentes y esto favorece el intercambio y la actividad comercial.
En ese momento los mercados comienzan a  adquirir importancia, frescura, riqueza, y de esta forma se van formando núcleos de población alrededor de estos, creando así los nuevos Burgos o nuevas ciudades. De estos saldrán una nueva clase social, la burguesía, formada por comerciantes y artesanos emprendedores.


La aparición de esta clase social, juntos con otros factores (Nuevas fuentes de energía, desarrollo técnico, aumento demográfico y decadencia del antiguo sistema) es lo que produciría la revolución industrial y con ella, la aparición de un nuevo sistema social; el capitalismo.

Se produce una concentración de poder en manos del capital, es decir, de quien tiene dinero o de quien posee los mecanismos para ganarlo.
La nueva clase social que surge con el capitalismo es la empresarial.
Los rasgos del nuevo sistema social son:

-Mayor liberalismo e individualismo: Un mayor respeto por la libertad individual.

-Mayor movilidad social: Esto incluye la posibilidad de cambiar de clase social.

-Transformación del modelo familiar: Si bien hemos dicho que en las sociedades primitivas los sistemas familiares eran extensos, es decir, con primos, tíos, abuelos, etc; aquí podemos decir que se reduce solamente a padre, madre e hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario