jueves, 22 de marzo de 2012

Diversidad cultural


Para hablar de diversidad cultural, lo primero que conviene saber es lo que significa la palabra "etnia". Es una palabra que proviene del griego y significa pueblo.
Ahora hablare sobre las diferentes posturas que podemos encontrar ante la diversidad cultural:

-Etnocentrismo: Es la actitud adoptada por los que juzgan y valoran otras culturas, produciendo un rechazo a culturas que no sean la suya.
En el etnocentrismo occidental, en el S.18 la ilustración utiliza el término progreso para medir las diferentes culturas y más adelante acaba acuñando el concepto de civilización como la forma máxima de desarrollo tecnológico y cultural.
Desde este punto de vista occidental, todas las demás culturas estarían escalonadas por debajo de la occidental en cuanto a progreso se refiere, denominándolas así como salvajismo, barbarie, ... .
En el S.19 esta concepción sirve para favorecer el colonialismo y el imperialismo.
Esta posición puede general posiciones más radicales, como el racismo y la xenofobia.

-Racismo: Se llama así a toda creencia, actitud o conducta que se basa en que existen razas superiores a otras, rechazando y despreciando así a las demás.
Desde el punto de vista racista, se puede hablar de dos tipos de falacias:

-Falacia científica: Al suponer un estrato biológico profundo que determina físicamente no solo el aspecto externo, sino también imaginadas cualidades mentales y morales en las distintas razas.
(Esta falacia lo que quiere decir es algo tan sencillo como que nosotros ya tenemos en la cabeza la conducta de ciertas razas, por ejemplo ladrones, asesinos, no voy a mencionar ninguna raza. En caso de que nos presentasen a una persona de esa raza, nosotros automáticamente le pondríamos la etiqueta que nuestra mente tiene ya hecha.)

-Falacia moral: Asignar a las diferentes razas un orden jerárquico en la escala de valores sin ningún fundamento.

-Xenofobia: Rechazo y desprecio de lo extranjero, lo diferente o extraño.

Relativismo cultural: Esta postura considera que es imposible comparar o evaluar culturas ya que todas y cada una de las culturas tiene un valor único. Esta postura se opone al etnocentrismo, poniendo a todas las culturas a un mismo nivel.

-Universalismo: El universalismo se opone tanto al etnocentrismo, como al racismo y la xenofobia. Evita que unas culturas se impongan a otras.

-Interculturalismo y diálogo: Esta postura nace del reconocimiento de la pluralidad cultural como un hecho enriquecedor, ya que puede ayudarnos a entender mejor el mundo y a nosotros mismos.

3 comentarios:

  1. Gracias por las definiciones, algunas las conocía otras no. La diversidad cultural es importante para la sociedad, debemos respetarnos mutuamente y aprender de los demás!

    Un saludo,
    M

    ResponderEliminar