martes, 6 de marzo de 2012

La hominización


La hominización se produjo por una serie de características que lo favorecieron, veamos cuales son:

- Posición erguida: Marca bípeda, caminar sobre los dos pies sin utilizar las manos. Esta posición provoca una serie de cambios anatómicos: Pérdida de prensilidad en los pies, cambios en la curvatura de la columna, fortalecimiento del cuello,... , y poder observar mayores áreas y la liberación de las extremidades superiores.

-Liberación de las extremidades superiores: Esta liberación supone un cambio en sus funciones: Manipulación de objetos, caza, la defensa, la construcción. Las manos sustituyen a la boca como defensa y posibilitan la utilización e invención de toda clase de instrumentos.

- Desarrollo cerebral: Según íbamos avanzando, nuestro tamaño del cerebro crecía y se hacía más complejo. Aunque se desconocen las causas exactas que favorecieron este aumento cerebral en los homínidos. Puede ser que la liberación de las manos haya sido un estímulo. El desarrollo cerebral hizo posible una serie de capacidades del ser humano:

 - Capacidad técnica: Capacidad de crear y utilizar instrumentos para modificar el entorno y satisfacer nuestras necesidades. A lo largo de la historia se aprecia un aumento de eficacia y sofisticación en los métodos y productos técnicos.

 - Capacidad simbólica: Capacidad de crear y expresarse por medio de símbolos. Los símbolos son signos, están en lugar de otra realidad a la que representan y sustituyen. Son convencionales puesto que no existe una relación.

Existen muchas dudas sobre cómo se produjo el proceso de hominización.
André Leroi-Gourhan propone que fue el uso de los instrumentos lo que obligó a los homínidos a liberar las manos y adoptar una postura erguida. Esto les permitió ampliar y desarrollar la capacidad craneal.
Otros pensadores creen cuestionar que el uso de instrumentos es algo exclusivamente humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario