jueves, 16 de febrero de 2012

Cosmovisión actual: Teoría de la relatividad


La teoría de la relatividad es enunciada por Einstein en 1905, denominada teoría de la relatividad especial.
Así pues, anuncia que el espacio y el tiempo son relativos al observador y a su velocidad.

Ejemplo:

-Un hombre dentro de un tren en movimiento deja caer una cartera al suelo. El hombre que lo a dejado caer verá una caída rectilínea, mientras que si un observador desde fuera del tren ve esa caída con el tren en movimiento, verá una caída que no es rectilínea, sino curva.

Ejemplo:

Para hablar de la relatividad del tiempo un buen ejemplo es el de la paradoja de los gemelos, muy conocido.
Tenemos a dos gemelos, uno de ellos hace un viaje en una nave espacial alrededor de la Tierra a velocidades cercanas a la de la luz (300.000km/s) mientras que el otro gemelo se queda en la Tierra.
Pasados 30 años, el gemelo regresa del espacio y se encuentra con que su gemelo es mas mayor que él.


El espacio-tiempo forma un continuo cuatridimensional.
La luz es la única constante absoluta (300.000 km/s) del universo.

Ejemplo:

Un tren va a una velocidad de 50 km/h y del tren cae una pelota a 10 km/h. El observador que vea esa caída desde fuera, verá como la pelota cae a 60 km/h.
En cambio con la luz no pasa lo mismo.
Ejemplo:
Un hombre dentro de un tren en movimiento enciende una linterna con su constante 300.000 km/s. El observador que vea como se enciende desde fuera, la vera encenderse a 300.000 km/s.

Este tercer ejemplo es un ejemplo que con una mente abierta puede contradecir lo absoluto de la luz como constante.

Ejemplo:

Dos personas se citan en un tren para firmar un tratado de paz. Habrá paz con la condición de que firmen los dos a la vez, y para eso colocan un espejo en cada lado donde están los dos hombres, y una bombilla en el centro. Al encender esa bombilla la luz reflejará a la vez en los dos espejos y automáticamente podrán firmar a la vez y habrá paz. Efectivamente, así sucede, firman a la vez y hay paz.
Pero la gente que lo ve desde fuera dice que hay guerra, ¿Porqué?. Al estar el tren en movimiento, podemos decir que la luz tarda menos en llegar a un espejo, ya que este justo al encender la bombilla y salir la luz se acerca a esta, mientras que el otro se aleja.


Teoría de la relatividad general: Enunciada por Einstein en 1916.

Tesis:

-Nada puede ir mas rápido que la velocidad de la luz. E=m.c^2

-Idea del campo gravitatorio: La materia deforma la geometría del espacio que la rodea, incluyendo sobre los cuerpos que se encuentran en él.

-El planeta describe una trayectoria orbital por la curvatura del espacio.

2 comentarios:

  1. Si la teoría de la relatividad acaba con las referencias fijas, en el segundo ejemplo, porque el hermano que viaja vuelve mayor? Es decir, cada uno vería que el otro se mueve a esa velocidad entonces al volver ninguno seria mayor porque no puedes tomar como referencia en hermano que esta en la tierra no? Me gustaría que lo respondieran que es una duda urgente jaja gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que pex karnal pues no c xd , pero aqui estoy respondiendo de forma urgente :v

      Eliminar