sábado, 11 de febrero de 2012

La Tierra

Para los antiguos explicar la forma del planeta y dar una justificación adecuada a la forma era una gran preocupación.

Principios de la realidad: Los antiguos estaban convencidos de que la diversidad de sustancias oculta una explicación sencilla: todas ellas provenían de de uno o varios elementos que pueden ser considerados los principios de la realidad, los principios del todo. Estos principios podemos resumirlos así:

-Principio básico de la realidad (Monismo): Piensan que todas las sustancias que hay proceden de una primera y única sustancia inicial, denominada ARKHÉ, y que esta mediante transformaciones dio lugar a todo lo que hay. Para Tales era el agua y para Anaximenes el aire.

-Los cuatro elementos (Pluralismo): Empedocles pensaba que todo provenía de los cuatro elementos ( agua, tierra, aire y fuego) mezclados entre sí, y de las dos grandes fuerzas ( amor y odio )
Así es como resulta el pensamiento de los antiguos para explicar como es la creación, y ahora veremos la forma.


-1ª Filosofía: El planeta era planto, todo era tierra rodeada por el océano.

2ª Filosofía: En el siglo 5º, los Pitagoristas anunciaron una tierra redonda, deja de ser plana, y lo demuestran con los barcos, que cuanto más se alejan de tierra ven como van bajando y lo último que se ve el la parte de arriba, y por los eclipses de luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario