jueves, 17 de noviembre de 2011

El conocimiento mitológico


Para hablar sobre el conocimiento mitológico, primero debemos saber que es un mito.
Pondremos su significado según la real academia española:
mito1.
(Del gr. μθος).
1. m. Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.
2. m. Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal.
3. m. Persona o cosa rodeada de extraordinaria estima.
4. m. Persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen.


Podemos decir que un mito es una historia ficticia, con personajes que son dioses o héroes, que crean la naturaleza y la manejan.
Hay un mito muy famoso, el mito de Perséfone. Con este mito los griegos dedujeron el porqué de la primavera y el invierno. Este mito dice así:

Final del formulario
Perséfone es hija de Zeus y Deméter (hija de Cronos y Rea, hermana de Zeus, y diosa de la fertilidad y el trigo). Su tío Hades (hermano de Zeus y dios de los Infiernos), se enamoró de ella y un día la raptó.
La joven se encontraba recogiendo flores en compañía de sus amigas las ninfas y hermanas de padre, Atenea y Artemisa, y en el momento en que va a tomar un lirio, (según otras versiones un narciso), la tierra se abre y por la grieta Hades la toma y se la lleva.
De esta manera, Perséfone se convirtió en la diosa de los Infiernos. Aparentemente, el rapto se realizó con la cómplice ayuda de Zeus, pero en la ausencia de Deméter, por lo que ésta inició unos largos y tristes viajes en busca de su adorada hija, durante los cuales la tierra se volvió estéril.
Al tiempo, Zeus se arrepintió y ordenó a Hades que devolviera a Perséfone, pero esto ya no era posible pues la muchacha había comido un grano de granada, mientras estuvo en el Infierno, no se sabe si por voluntad propia o tentada por Hades. El problema era que un bocado de cualquier producto del Tártaro implicaba quedar encadenado a él para siempre.
Para suavizar la situación, Zeus dispuso que Perséfone pasara parte del año en los confines de la Tierra, junto a Hades, y la otra parte sobre la tierra con su madre, mientras Deméter prometiera cumplir su función germinadora y volviera al Olimpo.
Perséfone es conocida como Proserpina por los latinos.
La leyenda cuenta que el origen de la Primavera radica precisamente en este rapto, pues cuando Perséfone es llevada a los Infiernos, las flores se entristecieron y murieron, pero cuando regresa, las flores renacen por la alegría que les causa el retorno de la joven. Como la presencia de Perséfone en la tierra se vuelve cíclica, así el nacimiento de las flores también lo hace.
Por otra parte, durante el tiempo en que Perséfone se mantiene alejada de su madre, Deméter y confinada a el Tártaro, o mundo subterráneo, como la esposa de Hades, la tierra se vuelve estéril y sobreviene la triste estación del Invierno.


Así deducían los griegos los misterios de la naturaleza, atribuyendo a los dioses la culpa.
Este tipo de narración ocupó un lugar importante en la evolución cultural de muchos pueblos, entre ellos el griego, ya que les proveyó de sus primeras descripciones y explicaciones del mundo.
Ahora vamos a ver los rasgos que comparten los mitos:
- Recurren a personajes legendarios, es decir, dioses y héroes del Olimpo.
- Son relatos imaginativos o fantásticos. Sus explicaciones no son racionales, pues no se justifican ni se demuestran.
- El autor del mito es siempre desconocido y colectivo, al contrario de lo que ocurre en las teorías científicas y filosóficas. Los mitos son consecuencia de una formación lenta, espontánea y popular.
- Poseen un carácter tradicional y acrítico. Los mitos, al ser anónimos, y normalmente no estan escritos, se pasaban de padres a hijos. Se aceptaban y asumían tal y como venian dados por la tradición.

Ahora veamos una palabra que tiene que ver con el tema del mito, Antropomorfismo.
Es la tendencia a atribuir características humanas, tales como el pensamiento, sentimientos, voluntad,... , a seres inanimados, árboles por ejemplo, aunque tambien a animales o divinidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario