viernes, 25 de noviembre de 2011

Experiencia religiosa


La necesidad de un ser superior o divino que dé valor a la existencia humana parece tan arraigada en el ser humano que algunos pensadores han considerado una necesidad natural en él.
Los agnósticos tienen esta creencia infundada, puesto que Dios es un ser trascendente y por tanto no puede ser conocido.
Para los teístas en cambio, esta creencia no está solo justificada racionalmente, sino también por la fe.
La experiencia religiosa es muy dificil de definir, ya que es una experiencia peculiar (no es una experiencia asimilable ni identificable a ninguna otra experiencia cotidiana). También es una experiencia valiosa para el que la tiene y, por último, es una experiencia personal e íntima, ya que quien la experimenta se siente conectado con Dios.

-Vergote: Un cierto contacto con una instancia sobrenatural.
 
En la religión se dan los siguentes elementos, cada uno adaptado a su Dios:
-Mitos (Génesis)

-Dogma (Divinidad de Cristo)

-Ritos (Misa)

Todo esto hace una experiencia religiosa.


1 comentario:

  1. La palabra 'Religión' procede del latín 're-ligar'. La necesidad religiosa es más una necesidad de sentido entre las cosas, los acontecimientos, las personas.

    Lo contrario a un orden religioso o re-ligado es un cosmos sin orden: caos-mos. Todo humano, por sólo por ser humano, religa lo que observa y le da un sentido (observar una imagen y santiguarse, escuchar heavy metal y hacer el signo de cuernos, etc. etc)de tal manera que la religión como Institución (católica, judía, budista, etc) parece ser más un problema que una solución: Las cruzadas, la inquisición, los actuales curas pedersatas, la manipulación con los diezmos, etc.

    Yo creo que deberíamos optar por una religión natural (más de corte budista) es decir una religión que vaya más allá de lo que yo piense y sienta y se concentre en vivenciar naturalmente la experiencia de sentirse CONECTADO con todo, RE-LIGADO a todo: la naturaleza, el entorno, mi familia, mi escuela, etc.

    ResponderEliminar