viernes, 18 de noviembre de 2011

Especificidad del saber filosófico 1ª Parte. ¿Qué es la filosofía?


Cuando nos preguntamos qué es la filosofía, ocasiona un serio problema puesto que, a día de hoy, no se ha conseguido una respuesta clara y satisfactoria. Por tanto podemos decir que la filosofía es el resultado de una actividad, que es la búsqueda del saber.

Ahora pondremos lo que caracteriza a la filosofía como tal:

- Racional: Por esta palabra podemos deducir por nuestra cuenta que tiene que ver con la razón, pensamiento. Se basa en argumentaciones lógicas y en observaciones de la experiencia.

-Sistemático: Exige que todas sus argumentaciones estén relacionadas y jerarquizadas, de forma que la explicación de cuestiones particulares se base en la de aspectos mas generales.

-Crítico: Puesto que no admite nada sin un examen racional previo. No ocurre esto en otros conocimientos como el mitológico.

En resumen, la filosofía es un saber de caracter racional, porque se basa en la lógica, sistemático, porque está todo relacionado y ordenado, y crítico, porque exige que para que un pensamiento sea admitido, tiene que explicarse racionalmente, esto no ocurría en la mitología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario