jueves, 17 de noviembre de 2011

Origen de la filosofía

Para empezar a hablar sobre la filosofía, primero debemos saber qué es, que significa ese término. Si no lo conocemos, no podremos avanzar en nada.
Separemos el término Filosofía:

Filos-sofía
-Filos: Significa literalmente "amigo o amante"
-Sofía: Significa "sabiduría"

Por tanto, el término filosofía será "amor por la sabiduría".
 
Ahora que ya conocemos el significado de lo que es la filosofía, podemos avanzar, más bien iniciar el viaje de la filosofía. Y para ello nos vamos a la antigua Grecia, al Siglo 6 a.c .
La filosofía nace en Jonia, en la ciudad de Mileto. Pero, ¿ sabemos quien fue el primer griego en pronunciar esa palabra? Fue Pitágoras de samos.


Pero no nos centremos en Pitágoras.

Veamos quienes fueron los tres primeros filosofos que surgieron en la arcaica Grecia:

Tales de Mileto: Fundó en Mileto una escuela de matemáticas y filosofía, llamada escuela jónica; en esta escuela aporta un enfoque diferente: racional y objetivo, para abordar los cuestionamientos a las preguntas sobre el sentido último de la existencia, que hasta ese momento sólo se habían tratado desde un enfoque mitológico.

Anaxímenes: Filosofo que pensaba que la tierra era plana, compañero de Anaximandro. Ellos dos coincidían en que el principio de todas las cosas era infinito.

Anaximandro: Discípulo y continuador de Tales, y compañero de Anaxímenes.

Bien, estos son los tres primeros filósofos que nacieron en Grecia.
Tras el nacimiento de la filosofía, se produce el abandono de lo que conoce como mito, y se pasa al logos. Un acontecimiento que marcó un antes y un después en la historia.
En el siguiente apartado veremos las características del mito y su diferencia con la filosofía, ya que esta es un saber racional, sistemático y crítico (lo veremos mas adelante) y el mito carece de todo esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario