domingo, 20 de noviembre de 2011

El ser y el devenir


Comenzamos un nuevo tema que trata sobre la metafísica; la rama de la filosofía de la que hablamos en el tema anterior que trata sobre el ser, su existencia.
Empecemos hablando sobre algo que resulta muy interesante, que es el ser y el devenir.

Al oír esto y asociarlo a la filosofía ya se nos puede bloquear la cabeza por el hecho de que los filósofos siempre han sido muy técnicos y nosotros no entendemos nada, pero es mas fácil de lo que parece.
Comencemos hablando sobre el ser:

Ser: Conjunto de todo lo que existe y lo que es. Un ejemplo muy claro, nosotros, somos y existimos, por tanto somos el ser. Esta frase se puede desgajar en dos sentidos, que son:

-Sentido restrictivo: La realidad es lo que podemos ver y demostrar. Así de sencillo, no intentéis mirarlo de forma complicada, es tal y como se lee en la frase. Por ejemplo; la ley de gravitación universal es una realidad, es algo que se puede demostrar.

-Sentido amplio: Aparte de poder ver y demostrar esta realidad, hablando de forma subjetiva, entran cosas como los sentimientos, las ideas, creencias,... .  Es decir, cogemos el sentido restrictivo, que es lo que podemos ver y demostrar y a eso añadimos el apartado de los sentimientos, ideas, creencias, amor, Dios,...

Ahora bien, sabemos lo que es el ser, pero, ¿Y el devenir? Lo voy a explicar de la forma mas sencilla y que se pueda entender bien sin confundir ideas.
 
El devenir es, a raíz del ser, el futuro, el cambio. Quiero decir, el ser nunca está parado, siempre está haciendo cosas, no es estático. El devenir es básicamente el cambio del ser.
El ser soy yo, y mi devenir es el furuto.

4 comentarios: