martes, 22 de noviembre de 2011

Espiritualismo y materialismo


Estos dos términos están íntimamente relacionados con el problema del ser y con todas las cuestiones que hemos analizado anteriormente.
Estas dos posturas vienen ya de la antigüedad, veamos más acerca de ellas:

-Espiritualismo: Cuando por debajo de la realidad material (lo que existe, lo que percibimos), existe una realidad espiritual que le da sentido a esta realidad material, así podemos decir:

-Dios: Es el fundamento principal de la realidad. Para los espiritualistas, Dios es todo, sin Dios su mundo material no es nada. Hay dos formas de entender a Dios:

                                I.Dios es transcendente: Dios está en el más allá, es distinto al mundo. Dios crea las cosas pero él es distinto

                              II.Dios es inmanente: Se manifiesta en el mundo, no es distinto del mundo. Un auto que habla de este tema es Hegel.

-Dualismo: Creencias religiosas de los pueblos antiguos que determinan que el cuerpo solamente es material y  el alma espiritual.

                                 I.El alma es el principio vital de la vida

                               II.El alma es la base de conocimiento racional

Resumamos un poco la parte del espiritualismo.
Decimos, que las personas espiritualistas son aquellas que creen en algo más que lo material, es decir, un Dios. Y este dios puede ser de dos tipos: Trascendente, que decíamos que es el Dios que crea el mundo pero está apartado de él, no está en el mundo; y el Dios inmanente, que el es Dios que crea el mundo y permanece en el mundo.
Por último una palabra interesante que es dualismo, que es una creencia religiosa de pueblos antiguos, en las que los pueblerinos creen que el cuerpo es simplemente algo material y que en cambio  el alma es  espiritual.

-Materialismo: Las personas materialistas son las que niegan una existencia espiritual, y por tanto la rechazan. Solamente se aceptan realidades materiales. Veamos algunas características del materialismo:

·         El materialismo critica la existencia de Dios, por el simple hecho de que todo lo que existe es material, y Dios no.

·         El alma se corresponde con los procesos cerebrales, ya que, lo que pensamos, sentimos, apreciamos, recordamos, es a través del cerebro porque el alma no existe.

·         El mundo ya ha sido creado, su explicación es objeto de la física.

8 comentarios: