domingo, 20 de noviembre de 2011

Realidad y apariencia

Realidad y apariencia, siempre utilizamos las palabras pero muchas veces no sabemos distinguir que es realidad y que es apariencia. Pero claro, esto es relativo. Vamos a ver ahora porqué:

-Realidad: Es el conjunto de todos los seres y objetos que tienen existencia por sí mismos, independientemente de un sujeto que los perciba. Es decir, todo lo que existe.

-Apariencia: Es la forma en que se manifiesta esa realidad a los sujetos que la perciben.

Podemos deducir, a través de esto, que lo que vemos es apariencia y detrás se esconde la realidad.
Esto siempre puede crear polémica ya que se puede dividir en dos bandos, unos pueden pensar que la apariencia les oculta la realidad y otros pueden pensar que la apariencia les muestra la realidad.

Vamos a ver un claro ejemplo de esto:



¿Apariencia o realidad? Aqui vemos un claro ejemplo de apatiencia; a la derecha vemos un círculo pequeño rodeado de círculos más grandes, en cambio a la izquierda vemos un círculo grande rodeado de pequeños.
Apariencia es, que los círculos rojos no son iguales, pero realmente, son iguales en cuanto a tamaño, solo que nuestra percepción no lo recibe así.

21 comentarios:

  1. Aunque cada persona puede tener una realidad diferente de cada objeto existente, es preciso decir que siempre se va a tener una idea en común, es decir que no se puede descartar la idea de que algo es y siempre será así, pues lo único que cambia es la forma en como cada persona la comprende y asimila, haciéndola diferente de las percepciones de los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sabiendo esto, se podría decir que la cosmovisión de cada persona surgida de la percepción que se encuentra dentro de los conceptos abstractos de su mente, indiferentemente de como lo capte no es le verdad absoluta de lo que es real, sino del conjunto de opiniones dirigidas al estudio e interpretación del objeto en cuestión, allí se hallara la verdad de lo real en medio de todos los conceptos y asociaciones formuladas en la mente de cada individuo. Con esto puedo recalcar ¿Vemos lo que queremos ver, o solo vemos lo que quieren que veamos? y ¿Se podría llegar a ver lo absoluto y si fuera así como seria nuestra perspectiva del mundo y del universo?.¿Que opinas?

      Eliminar
  2. Aunque cada persona puede tener una realidad diferente de cada objeto existente, es preciso decir que siempre se va a tener una idea en común, es decir que no se puede descartar la idea de que algo es y siempre será así, pues lo único que cambia es la forma en como cada persona la comprende y asimila, haciéndola diferente de las percepciones de los demás.

    ResponderEliminar
  3. La realidad el irrelevante, cada persona percibe y siente distinto, la realidad es cambiante para todos, y cada realidad es unica

    ResponderEliminar
  4. la vida es larga y dura, cómeme la vida

    ResponderEliminar
  5. la vida es larga y dura, cómeme la vida

    ResponderEliminar
  6. La Realidad es parte de tus cinco sentidos pero la apariencia no viene de ti viene de lo que no eres.

    ResponderEliminar
  7. Estudiand pal examen de filosofia xD

    ResponderEliminar
  8. Opinión sobre cuál es el medio idóneo para conocer, los sentidos o la razón: creo yo que los sentidos y la razón se obtiene mediante las experiencias y las actividades para saber cuál es lo bueno y cual es el camino de la razón con ayuda de nuestros sentidos creando hipótesis ya que los sentidos nos ayudan en experiencias y en sensaciones y la razón no da conocimiento intelectual

    ResponderEliminar
  9. Cada persona es distinta, percibe y siente de diferente modo. Un ejemplo claro, que es una persona de campo, ve y percibe su ambiente distinto. Al igual qe una persona de ciudad que a lo mejor tiene sus sentido mas activos, o sufre de estrés.

    ResponderEliminar
  10. Medio idóneo para conocer: la razón, se llega al conocimiento por medio de la razón.
    Tomando en cuenta que el conocimiento deriva de la experiencia, pero no todo proviene de ella, es importante expresar que, aunque los sentidos son importantes, no se puede generar conocimiento sólo por la sensibilidad, es decir los sentidos.
    Sino que es la razón quien, mediante el entendimiento, genera el conocimiento y lo distingue de lo no real o no perceptible.

    ResponderEliminar